Musiqueando 2016 en Cistierna

Nota de prensa

Como parte de la puesta en marcha del Proyecto “Crea Banda Sonora” en las aulas de Música de Cistierna, el Departamento de Música del IES Vadinia ha organizado un Concierto “Intercomunidades” el 22 de abril de 2016, en el que participarán Centros de Castilla y León, de Castilla La Mancha y de Madrid.

Crea la Banda Sonora de Tu Vida es un proyecto educativo liderado por el músico y pedagogo Antonio Domingo y por Óscar Ávila, que pretende renovar la metodología de las enseñanzas musicales. La Fundación Atresmedia y Santillana lo eligieron como Proyecto ganador de “Iniciativas que educan” al Éxito Educativo. 

Objetivos del proyecto
  • Despertar habilidades/vocaciones emprendedoras, promoviendo el crecimiento personal, la capacidad de iniciativa, la creatividad, la autonomía y la capacidad para formar equipos a través de la creación de una orquesta en el aula donde aparezcan todos los roles del acto musical: compositores, músicos, decoradores, letristas, diseñadores de vestuario, departamento de marketing, etc.
  • Facilitar la creación de una comunidad de docentes de música emprendedores que pueda intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente, enriqueciendo así tanto su labor docente como la del profesorado interesado en lanzarse al mundo del emprendimiento y la industria cultural.
  • Utilización de dispositivos móviles como herramienta educativa, que nos permita realizar de forma profesional cualquier propuesta musical sobre un escenario.
  • Comprender la potencialidad de la industria musical en las sociedades modernas. 
Concierto intercentros “Musiqueando en Cistierna” 

Como colofón de la aplicación de la Metodología CBS (Crea Banda Sonora), desde el Departamento de Música del IES “Vadinia” de Cistierna estamos preparando un encuentro a nivel interregional (Castilla León – Castilla la Mancha - Madrid) de profesores y alumnos de música que culminará en un concierto creado, montado y gestionado por nosotros el día 22 de abril de 2016 con horario de 9,30 a 14,35. En el mismo nos encontraremos aproximadamente 450 alumnos y profesores con el firme propósito de potenciar las competencias clave así como con el más absoluto convencimiento de que este tipo de encuentros y acciones formativas ayudan, en su proceso de creación y puesta en marcha, a combatir el abandono escolar y a mejorar la convivencia educativa, dotando a los discentes de capacidades emprendedoras y de las habilidades técnicas y sociales necesarias para su futuro desenvolvimiento en una sociedad cada vez más especializada y competitiva. De hecho, la sonorización del Concierto corre a cargo de un alumno del Centro, Álvaro Argüelles, como toma de contacto con el mundo laboral y fomento de esa actitud emprendedora antes citada. También participan los alumnos en distintas tareas de organización y en la elaboración del Cartel anunciador del evento. Se trata de involucrarlos en la gestión de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y de que vean su aplicación práctica en el entorno que les rodea.

Hemos invitado a asistir al concierto a los ancianos que están en el Centro de Día de Cistierna, para poner en contacto miembros de varias generaciones distintas y que los alumnos/as valoren a nuestros mayores y se conciencien de todo lo que su experiencia puede aportarles, luchando contra “la deshumanización” de la que a veces se acusa a la juventud.

También hemos invitado a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cistierna para agradecerles su apoyo en cualquier actividad cultural que se les plantea; a la Directora Provincial de Educación de León y al Presidente de la Diputación de León, por entender lo beneficioso del contacto de los organismos públicos con el mundo escolar para establecer un vínculo de intercambio mutuo de experiencias. El Sr. Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, ante la imposibilidad de venir el día 22, nos ha enviado un vídeo dándonos las gracias por la iniciativa y por crear tanta belleza a través de la música.

Con este encuentro musical intentamos demostrar, una vez más, que La Educación y La Música no tienen fronteras.

Clica aquí para ver nuestra galería de fotos.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Abril 2016 07:16
(0 votos)

6794 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.