La música como asignatura troncal. ¿EMPEZAMOS?

Crea Banda Sonora
Grupo colaborativo de docentes de música

La música como asignatura troncal ¿EMPEZAMOS?...

Empezamos de nuevo. Vamos a iniciar ya el cuarto curso de esta aventura (Crea la Banda Sonora de Tu Vida) que empezó con un entusiasta grupo de profesores de música (primero 20 ahora más de 50) que tenían una visión distinta de la metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura y donde el tiempo nos ha ido dando la razón. La razón en resultados académicos y sobre todo en resultados emocionales. No voy a hacer aquí un resumen de todo lo que hemos conseguido a lo largo de todos años. Solo resaltar lo que para mi es lo más importante: Nos hemos conocido y hemos compartido muchas experiencias educativas, algunas muy intensas.

La música y las artes en la educación obligatoria.
Llevamos un tiempo parados, un necesario periodo de descanso y reflexión. Este es la primera entrada de blog del curso 2016-2017 que hago en nuestra página (gracias infinitas Félix) del que espero que sea un fructífero año. Y empiezo pidiendo.

Cuando iniciamos esta andadura Antonio y yo os dijimos que teníamos primero que mostrar y demostrar antes de empezar a pedir. Tres años después tenemos que seguir mostrando y demostrando la importancia de nuestra asignatura en educación, ese es parte de nuestro trabajo. Pero creo que es hora de empezar a pedir. Pedir, ¿qué? De momento, y según mi opinión, deberíamos empezar pidiendo que dejen trabajar al profesorado de Música:

Que en Educación Primaria haya 45 minutos de clase semanal; Que no sea obligatoria impartirla, dejando a la buena voluntad de las autoridades de las CCAA (más bien al hecho de que no saben què hacer con el maestro especialista de música) su implantación o no; Que en ESO pongan a “competir” al profesorado de Música, Plástica, Tecnología, Francés, Religión, etc... para conseguir el alumnado suficiente para poder trabajar; Que socialmente esté mejor considerado impartir un segundo idioma extranjero en detrimento de una asignatura creativa; Que no exista continuidad en la impartición de estas enseñanzas, donde de repente un alumno hace música en primero, pero no en segundo o tercero pero a lo mejor si en cuarto; Que a los maestros de Infantil no aparezca en su programa de estudios formación musical específica cuando es una herramienta que utilizan constantemente... Simplemente es denigrante. Pero no es denigrante solo para el docente (que también), sino sobre todo, estos hechos son denigrantes para el alumno. Es denigrante porque “daña y menoscaba “ (definición RAE) la formación integral de los discentes. ¿Cómo es posible que nos podamos permitir el lujo como sociedad de negar la formación de nuestros hijos en educación musical y artística?.

Claro, que si como sociedad pensamos que la música “distrae” del estudio de las “asignaturas importantes” es normal que no nos preocupe este “genocidio educativo”. Así que, aunque repetido mil veces en nuestras reuniones, habrá que explicar y explicitar una vez más por qué la música es una materia fundamental en el proceso del desarrollo y crecimiento de nuestros hijos:

  1. Porque la música es una expresión humana que existe desde antes del nacimiento del primer humano.
  2. Porque es una de los pocas pocas actividades humanas que tienen y han tenido todas y cada una de los sociedades, grandes y pequeñas a lo largo de la historia y a lo largo y ancho de este mundo: quizá una tribu no tiene escritura o no saben contar más allá de los dedos de la mano. Pero cantan, eso seguro.
  3. Porque como dice Levi-Strauss si podemos explicar la música, podremos encontrar la clave de todo el pensamiento humano, o que el no tomar en cuenta seriamente la música debilita toda explicación de la condición humana .
  4. Porque según los estudios científicos solo el 5% de la población no está interesado en la música.
  5. Porque la práctica musical equilibra mente y cuerpo y a que es una actividad física y psíquica que se realiza simultáneamente.
  6. Porque según los científicos somos seres eminentementes emocionales y el lenguaje musical es básicamente emocional.
  7. Porque la práctica musical mejora la conectividad neuronal, al desarrollo sináptico y a la generación y regeneración de las neuronas.
  8. Porque la práctica musical mejora la memoria y retrasa la aparición de enfermedades mentales.
  9. Porque la práctica musical es la única actividad humana que pone en funcionamiento a la vez todo nuestro cerebro y por lo tanto mejora su rendimiento.
  10. Porque la práctica musical ayuda a restablecer relaciones sociales, limando susceptibilidades potenciando las individualidades personales sin menoscabar la de los demás.
  11. Porque, debido a todo esto, (y a muchas cosas más) la música es la actividad humana que menos distrae en el estudio de las materias importantes, al revés, es necesario la práctica de la primera para la mejor comprensión y aprehensión de las segundas, como han demostrado cientos de estudios científicos en decenas de universidades a lo largo del mundo.

Y para quien prefiera una educación destinada a la futura búsqueda de empleo, la industria musical genera más de 1000 millones de Euros al año dando empleo a 50000 personas (En Reino Unido los datos arrojan una cifra de negocio de 4100 millones de libras y 117000 puestos de trabajo, en un país donde el turismo no es tan importante como en el nuestro).

Conclusión
Como vemos, la exclusión de la enseñanza musical en el sistema educativo es un sinsentido, fuera de toda lógica. Bueno, pues parece ser que nos toca (en el momento histórico en el que estamos) hacerlo ver a la sociedad. Así que esta es mi petición. Os pido que entre todos digamos al mundo que la música tiene que estar en el sistema educativo español, no como algo residual, sino como materia fundamental. Adjunto a esta entrada de blog una carta y una hoja de firmas para empezar a recogerlas. Paralelo a esto crearemos un ChangeOrg para poder conseguir el mayor número de firmas posibles y presentarlas a los grupos políticos para que en el próximo pacto educativo o en la próxima ley educativa la música tenga el espacio mínimo que debe tener. Necesitamos 500.000 firmas de personas mayores de edad. Es un trabajo arduo, pero confío en que algo tan obvio se convierta pronto en una realidad. Mucho ánimo compañeros. Es hora de pedir. Pedir que nuestros hijos tengan una educación mejor.

Enlace de Change.org: https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-la-m%C3%BAsica-como-asignatura-troncal-en-las-etapas-obligatorias-del-sistema-educativo?recruiter=18093053&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2016 13:51
(0 votos)

7732 comentarios

  • slut
    slut Lunes, 26 Junio 2017 07:36

    Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
    you can be a great author. I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back very soon. I want to encourage you continue your great
    work, have a nice afternoon!

    Enlace al Comentario

  • nigger
    nigger Lunes, 26 Junio 2017 07:32

    I just could not go away your site prior to suggesting that I extremely
    loved the standard info a person supply for your visitors?
    Is gonna be back steadily to check up on new posts

    Enlace al Comentario

  • video poker
    video poker Lunes, 26 Junio 2017 06:59

    This is really interesting, You're a very skilled
    blogger. I've joined your feed and look forward
    to seeking more of your excellent post. Also,
    I've shared your website in my social networks!

    Enlace al Comentario

  • fetish
    fetish Lunes, 26 Junio 2017 06:39

    It's difficult to find knowledgeable people on this subject, but
    you seem like you know what you're talking about!
    Thanks

    Enlace al Comentario

  • video poker
    video poker Lunes, 26 Junio 2017 06:38

    I have been exploring for a bit for any high quality articles
    or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website.
    Reading this info So i am satisfied to exhibit that I've a very just right uncanny feeling I discovered just
    what I needed. I so much unquestionably will make certain to don?t
    fail to remember this website and provides it a look regularly.

    Enlace al Comentario

  • synthia rothrock
    synthia rothrock Lunes, 26 Junio 2017 04:05

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful info.

    Thanks for the post. I'll definitely comeback.

    Enlace al Comentario

  • Ken
    Ken Lunes, 26 Junio 2017 03:48

    My brother recommended I might like this website.
    He was totally right. This post actually made my day.
    You cann't imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

    Enlace al Comentario

  • Tangela
    Tangela Lunes, 26 Junio 2017 03:11

    Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.

    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give
    you a quick heads up! Other then that, excellent blog!

    Enlace al Comentario

  • farhang holakooee
    farhang holakooee Lunes, 26 Junio 2017 02:39

    It is appropriate time to make a few plans for the long run and it's time to be
    happy. I have learn this publish and if I could I wish to suggest you some fascinating issues or advice.
    Perhaps you could write next articles regarding this article.
    I wish to read even more issues about it!

    Enlace al Comentario

  • gitarre lernen
    gitarre lernen Lunes, 26 Junio 2017 01:15

    This article gives clear idea designed for the new
    people of blogging, that in fact how to do blogging.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.