Una gramática universal de la música

Según Noam Chomsky las lenguas humanas están constituidas de una especia de gramática universal. Nacemos al parecer con un “patrón lingüístico básico” incrustado en nuestra genética al cual se amoldan todas las lenguas.

Chomsky advierte que los niños aprenden la lengua sin ningún tipo de estudio sistemático y sin marco de referencia para basar su comprensión. Esto puede deberse a que no solo la capacidad para el lenguaje sino también a la existencia de una gramática fundamental innatas Es casi seguro, afirma, que las personas no nazcan 'programadas' para un lenguaje en particular (un bebé chino criado en USA hablará en inglés idénticamente a un norteamericano en tanto que un norteamericano rodeando de gente que hable chino hablará chino idénticamente a un chino), de modo tal que existe una gramática universal subyacente a la estructura de todas las lenguas. Chomsky empleará un sistema de símbolos comparables a las operaciones matemáticas con el objeto de formular las operaciones de tal gramática universal. (http://comunicacion.idoneos.com)

Y ¿qué sucede con la música? También existe una “gramática universal” para la música? ¿Podemos apreciar estructuras básicas fundamentales en las músicas de cualquier lugar del mundo y en cualquier período histórico?

Por definición todos los estilos musicales son acordes a un conjunto de reglas que definen dicho estilo. Si estas reglas no son seguidas entonces la pieza musical puede sonar tan incorrecta como una frase hablada donde se han roto las reglas gramaticales.

Fred Ledhard y Ray Jackendorff establecieron en 1983 (Teoría generativa de la Música Tonal) que el conocimiento de la música tonal se basa en una competencia musical que es innata. Pero claro, no toda la música es “tonal” en el sentido occidental de la palabra.

Daniel Levitin cuenta en su libro “El cerebro musical” como, cuando un antropólogo pidió a una tribu pigmea si podrían interpretar alguna pieza occidental -el canto pigmeo tradicional consta de complicadas polirritmias contrapuntísticas -, éstos cantaron “Let it be” con una afinación perfecta. Levitin especifica también, que los intérpretes cantaban la música occidental con cierta “desgana”.  Esto puede significar simplemente, que los miembros de esta tribu habían escuchado música occidental y la imitaban, pero quizá subyace en este ejemplo la idea de que efectivamente pueda existir un conjunto de reglas musicales universales comprensibles por todo ser humano. 

Esta teoría, aunque sea quizá algo anodina, reafirma de nuevo (de ser cierta) la universalidad de la música y su enraizamiento en lo más profundo del ser humano.

 

Óscar Ávila Calvo

Modificado por última vez en Martes, 12 Enero 2016 10:39
(1 Voto)

11359 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.