Los roles dentro de la orquesta

Dentro del proyecto “Crea la banda sonora de tu vida” la distribución de los alumnos por roles es uno de los pilares fundamentales. Como resume Antonio Domingo en el video del proyecto, debemos de potenciar el trabajo cooperativo para conseguir reforzar aquellas inteligencias múltiples que nuestros discentes esconden; “en este proyecto común, nadie se puede crear atrás”.

Si partimos de la base en torno a nuestra realidad (la del docente), encontramos que si nunca hemos trabajado en el aula con roles nos podemos enfrentar a momentos bastante delicados. Cuando comienzas este tipo de metodologías, hay situaciones donde no sabes hacia qué lugar te lleva la propia clase, la propia orquesta de la que tanto hablamos dentro del proyecto: estás montando en un barco a la deriva. Aquí esta la diferencia de una educación anclada y una educación nueva, cambiante, navegante,… Te tienes que arriesgar. No tienes otra opción.

Para comenzar este trabajo debes de ir poco a poco; es difícil que el primer año que pruebes te sientas cómodo (aunque muchas veces ocurre). Depende de ti pero sabes que tienes que cambiar el rumbo de tu barco metodológico. Por ello sería conveniente comenzar con pequeños trabajos cooperativos de grupos de tres o cuatro alumnos (con la temática que consideres oportuna) y vayas complicando el uso de roles pasando por metodologías del tipo PBL (Problem Basic Learning),… Plantéate pequeños proyectos antes de lanzarte con la creación y organización de la orquesta. Tan importante es la capacidad del profesor para dejar que los alumn@s hagan por si solos como la de coordinar desde principio al grupo para que la organización base de la orquesta tenga consistencia y no haya ningún problema. Gracias a que algunos profesores ya nos hemos chocado con algún que otro iceberg, a continuación proponemos un pequeño resumen de lo que sería un tipo de organización por roles dentro de este gran proyecto.

Según se muestra en el último punto, los alumnos presentan una solicitud de cara al proceso de creación de la orquesta para realizar un concierto. Posteriormente, antes de cada concierto, aparecen nuevos roles para que no falte detalle en el mismo. Hay tres grandes bloques desde donde debemos de partir: musicales, organizativos y de responsabilidad.

Roles Musicales o “de escenario”

Dentro de este grupo definimos la función que cada alumno va a tener encima del escenario. Es el nivel estrictamente musical. Aunque algunos no aparecen en la solicitud, son roles que tú debes de proponer a los alumnos a lo largo de todo el proceso:

  • Director de Orquesta
  • Instrumentos de la orquesta: son aquellos que pertenecen a la orquesta sinfónica, banda de música,…(violín, trompeta, clarinete, guitarra, piano,…). Suelen ser alumnos que saben música y asumen además el cargo de arreglista.
  • Coro: son los cantantes del grupo.
  • Cantante solista: son las personas que deciden dar el gran paso de cantar solas.
  • Móviles/tablets: alumnos que van a montar piezas con “instrumentos digitales”.
  • Otros: dícese de aquellos alumnos que tocan instrumentos diferentes a los de la “orquesta” (Orff, percusiones,…)

Roles organizativos.

Este bloque surgió con la mezcla de su investigación en páginas de grandes orquestas y una gran lluvia de ideas. Es la base para que el proyecto sea consistente puesto que muestra la organización interna del grupo desde el primer día hasta el último.

  • Gerencia: los roles principales son Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario.
  • Nuevas tecnologías: ordenador (web), twitter (redes sociales), fotógrafo y DJ.
  • Otros: es el bloque más amplio y es de suma importancia en los días de actuación. Los principales son luces, sonido, maquillaje, peluquería, decorados, catering, vestuario y chaparritos (son las personas encargadas de los atriles y las partituras el día de la actuación…).

Roles de responsabilidad

Gracias a este apartado, los alumn@s marcan el grado de implicación que quieren tener dentro del proyecto. Deben elegir entre:

  • Presidente: máxima implicación
  • Coordinador: se quiere implicar pero no ser el máximo responsable. Son los coordinadores de los pequeños grupos de trabajo.
  • Otro: no quiere mucha implicación aunque esté involucrado en el proyecto.

 

Pedro García Muñoz. C.C. “Nuestra Señora de las Mercedes”, Tarancón (Cuenca)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga aquí el ejemplo de documento de reparto de responsabilidades
Modificado por última vez en Sábado, 30 Enero 2016 09:17
(0 votos)

4062 comentarios

  • door controls
    door controls Lunes, 21 Agosto 2017 14:46

    I got this web site from my buddy who told me concerning
    this website and now this time I am visiting this web site and reading
    very informative posts here.

    Enlace al Comentario

  • catch wrestling
    catch wrestling Lunes, 21 Agosto 2017 13:28

    Amazing blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I'm hoping to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm completely
    confused .. Any suggestions? Bless you!

    Enlace al Comentario

  • Lemuel
    Lemuel Lunes, 21 Agosto 2017 13:24

    bookmarked!!, I love your blog!

    Enlace al Comentario

  • wing chun
    wing chun Lunes, 21 Agosto 2017 12:18

    Hello, its nice piece of writing regarding media print, we all know media is
    a enormous source of information.

    Enlace al Comentario

  • samaritans
    samaritans Lunes, 21 Agosto 2017 09:23

    What you published was very logical. But, think on this,
    suppose you were to write a killer headline? I mean, I don't wish to
    tell you how to run your website, however suppose you added a title that
    makes people desire more? I mean Los roles dentro de
    la orquesta is a little boring. You could glance at Yahoo's home page and note how they create
    post headlines to grab viewers to click. You might add a related video or a pic or
    two to grab people interested about what you've written. In my opinion, it might
    make your website a little livelier.

    Enlace al Comentario

  • judaism
    judaism Lunes, 21 Agosto 2017 07:58

    Howdy! This article couldn't be written much better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I most certainly will send this post to
    him. Pretty sure he's going to have a good read. Many thanks for sharing!

    Enlace al Comentario

  • tinyurl.com
    tinyurl.com Lunes, 21 Agosto 2017 07:12

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative.
    I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Enlace al Comentario

  • samaritan jews
    samaritan jews Lunes, 21 Agosto 2017 06:28

    great submit, very informative. I wonder why the other specialists of this
    sector do not notice this. You should continue your
    writing. I'm sure, you've a great readers' base already!

    Enlace al Comentario

  • wing chun
    wing chun Lunes, 21 Agosto 2017 05:55

    Wonderful, what a blog it is! This weblog provides helpful information to us, keep it up.

    Enlace al Comentario

  • samaritans
    samaritans Lunes, 21 Agosto 2017 05:31

    Howdy! Would you mind if I share your blog with my zynga group?

    There's a lot of people that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Many thanks

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.