Los roles dentro de la orquesta

Dentro del proyecto “Crea la banda sonora de tu vida” la distribución de los alumnos por roles es uno de los pilares fundamentales. Como resume Antonio Domingo en el video del proyecto, debemos de potenciar el trabajo cooperativo para conseguir reforzar aquellas inteligencias múltiples que nuestros discentes esconden; “en este proyecto común, nadie se puede crear atrás”.

Si partimos de la base en torno a nuestra realidad (la del docente), encontramos que si nunca hemos trabajado en el aula con roles nos podemos enfrentar a momentos bastante delicados. Cuando comienzas este tipo de metodologías, hay situaciones donde no sabes hacia qué lugar te lleva la propia clase, la propia orquesta de la que tanto hablamos dentro del proyecto: estás montando en un barco a la deriva. Aquí esta la diferencia de una educación anclada y una educación nueva, cambiante, navegante,… Te tienes que arriesgar. No tienes otra opción.

Para comenzar este trabajo debes de ir poco a poco; es difícil que el primer año que pruebes te sientas cómodo (aunque muchas veces ocurre). Depende de ti pero sabes que tienes que cambiar el rumbo de tu barco metodológico. Por ello sería conveniente comenzar con pequeños trabajos cooperativos de grupos de tres o cuatro alumnos (con la temática que consideres oportuna) y vayas complicando el uso de roles pasando por metodologías del tipo PBL (Problem Basic Learning),… Plantéate pequeños proyectos antes de lanzarte con la creación y organización de la orquesta. Tan importante es la capacidad del profesor para dejar que los alumn@s hagan por si solos como la de coordinar desde principio al grupo para que la organización base de la orquesta tenga consistencia y no haya ningún problema. Gracias a que algunos profesores ya nos hemos chocado con algún que otro iceberg, a continuación proponemos un pequeño resumen de lo que sería un tipo de organización por roles dentro de este gran proyecto.

Según se muestra en el último punto, los alumnos presentan una solicitud de cara al proceso de creación de la orquesta para realizar un concierto. Posteriormente, antes de cada concierto, aparecen nuevos roles para que no falte detalle en el mismo. Hay tres grandes bloques desde donde debemos de partir: musicales, organizativos y de responsabilidad.

Roles Musicales o “de escenario”

Dentro de este grupo definimos la función que cada alumno va a tener encima del escenario. Es el nivel estrictamente musical. Aunque algunos no aparecen en la solicitud, son roles que tú debes de proponer a los alumnos a lo largo de todo el proceso:

  • Director de Orquesta
  • Instrumentos de la orquesta: son aquellos que pertenecen a la orquesta sinfónica, banda de música,…(violín, trompeta, clarinete, guitarra, piano,…). Suelen ser alumnos que saben música y asumen además el cargo de arreglista.
  • Coro: son los cantantes del grupo.
  • Cantante solista: son las personas que deciden dar el gran paso de cantar solas.
  • Móviles/tablets: alumnos que van a montar piezas con “instrumentos digitales”.
  • Otros: dícese de aquellos alumnos que tocan instrumentos diferentes a los de la “orquesta” (Orff, percusiones,…)

Roles organizativos.

Este bloque surgió con la mezcla de su investigación en páginas de grandes orquestas y una gran lluvia de ideas. Es la base para que el proyecto sea consistente puesto que muestra la organización interna del grupo desde el primer día hasta el último.

  • Gerencia: los roles principales son Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario.
  • Nuevas tecnologías: ordenador (web), twitter (redes sociales), fotógrafo y DJ.
  • Otros: es el bloque más amplio y es de suma importancia en los días de actuación. Los principales son luces, sonido, maquillaje, peluquería, decorados, catering, vestuario y chaparritos (son las personas encargadas de los atriles y las partituras el día de la actuación…).

Roles de responsabilidad

Gracias a este apartado, los alumn@s marcan el grado de implicación que quieren tener dentro del proyecto. Deben elegir entre:

  • Presidente: máxima implicación
  • Coordinador: se quiere implicar pero no ser el máximo responsable. Son los coordinadores de los pequeños grupos de trabajo.
  • Otro: no quiere mucha implicación aunque esté involucrado en el proyecto.

 

Pedro García Muñoz. C.C. “Nuestra Señora de las Mercedes”, Tarancón (Cuenca)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga aquí el ejemplo de documento de reparto de responsabilidades
Modificado por última vez en Sábado, 30 Enero 2016 09:17
(0 votos)

3322 comentarios

  • fuck
    fuck Lunes, 26 Junio 2017 08:15

    It's awesome to pay a quick visit this web page and reading the views
    of all mates on the topic of this article, while I
    am also keen of getting experience.

    Enlace al Comentario

  • fuck
    fuck Lunes, 26 Junio 2017 07:19

    you're really a just right webmaster. The web site loading speed is amazing.
    It seems that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterwork.
    you've done a wonderful job in this subject!

    Enlace al Comentario

  • Charity
    Charity Lunes, 26 Junio 2017 07:14

    My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on several websites for about
    a year and am worried about switching to another platform.
    I have heard good things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated!

    Enlace al Comentario

  • 5 AWESOME HACKS WITH THINGS YOU HAVE AT HAND
    5 AWESOME HACKS WITH THINGS YOU HAVE AT HAND Lunes, 26 Junio 2017 06:07

    Excellent post. I was checking continuously this
    blog and I'm impressed! Extremely useful info specially the closing section :) I care for
    such info a lot. I was looking for this particular information for a very lengthy time.
    Thank you and best of luck.

    Enlace al Comentario

  • jackie chan
    jackie chan Lunes, 26 Junio 2017 05:24

    I'm impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both educative and amusing,
    and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is
    something that too few men and women are speaking intelligently about.
    I am very happy I found this in my search for something relating to
    this.

    Enlace al Comentario

  • نقل عفش بالطائف
    نقل عفش بالطائف Lunes, 26 Junio 2017 05:08

    I every time used to read piece of writing in news papers but
    now as I am a user of net therefore from now I am using net for content, thanks to web.

    Enlace al Comentario

  • gitarre spielen
    gitarre spielen Lunes, 26 Junio 2017 01:26

    I'm not sure where you are getting your information, but good topic.

    I needs to spend some time learning much more or understanding more.

    Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

    Enlace al Comentario

  • experimental music podcast
    experimental music podcast Lunes, 26 Junio 2017 00:47

    Hi there Dear, are you truly visiting this web page regularly, if so afterward you will
    absolutely obtain pleasant know-how.

    Enlace al Comentario

  • لزبین
    لزبین Lunes, 26 Junio 2017 00:40

    Good way of explaining, and fastidious post to get facts concerning my presentation topic, which i am going to present in school.

    Enlace al Comentario

  • best avant garde jazz albums
    best avant garde jazz albums Lunes, 26 Junio 2017 00:23

    Hello everyone, it's my first visit at this web page, and piece of writing is actually
    fruitful in support of me, keep up posting
    these types of content.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.