Born to Learn

Queridos compañeros y compañeras de los Departamentos de Música de Infantil-Primaria y Secundaria que formáis parte de Crea Banda Sonora y comunidad educativa en general. A continuación os presentamos y ponemos a vuestra disposición el proyecto colaborativo sobre música tanzana que la ONG Born to Learn y Crea Banda Sonora pretende poner en marcha durante este curso lectivo.ProyectoLorenzo (2)

Llevo diez años trabajando como profesor de música en Primaria y Secundaria, así como en un taller de iniciación musical para niños de edad infantil. Soy, al igual que vosotros, un convencido de que la práctica musical puede cambiar el mundo. Desde dentro de nuestras pequeñas aulas tenemos mucho que ofrecer y nuestra asignatura es una herramienta excelente para ello.

La aventura de este proyecto comienza a finales del curso pasado, cuando decido dedicar mis esfuerzos, trabajo y experiencia  a la educación de niños más desfavorecidos durante unos meses de mi vida y después de pensar qué y cómo lo podía hacer, me decidí a ponerme en contacto con BTL.

BTL es una pequeña ONG española creada en 2011 con sede en Moshi (Tanzania) que principalmente dedica sus esfuerzos a dar una educación y un futuro mejor a los niños más desfavorecidos de una pequeña comunidad de la ciudad llamada Newland. Desgraciadamente, estos niños no tienen la oportunidad de acudir a la escuela pública tanzana por falta de recursos económicos. Cabe decir, que aunque supuestamente la educación en Tanzania es pública y gratuita, la precariedad que sufre el país hace que no se haga efectiva en muchos casos, siendo la consecuencia de esto niños sin escolarizar. Este es un caso evidente de ello.

BTL cuenta con algún profesor local y una cocinera para poder alimentarlos dos veces al día, ya que muchos de ellos apenas comen durante su vida diaria. El resto de clases son completadas por voluntarios que deciden dedicar un tiempo de su vida a trabajar con ellos aportando lo mejor de sus capacidades y habilidades. Si sabes Tai-Chi eres bien recibido también.

Las intenciones futuras a nivel educativo son acoger a cuantos más niños mejor, (porque de lo contrario se quedan sin escolarizar con toda la problemática que conlleva) ya que por el momento no hay capacidad para acoger a más alumnos y dotar las aulas de recursos y mobiliario escolar para dar una mayor calidad a la labor docente.

En este punto, se hace inevitable hablar de Antonio Domingo, con el cual tengo la fortuna de compartir amistad desde hace muchos años. Yo, por supuesto estaba al tanto de CBS desde sus comienzos y he seguido vuestra labor con ilusión y alegría. Cuanto comento a Antonio mis intenciones, le parece maravilloso y me anima a trabajar en este proyecto para que lo llevemos a los colegios e institutos CBS. Para mí, como no podía ser de otra manera, me resulta una idea muy atractiva e ilusionante. ¡Música tanzana en colegios españoles! Un intercambio cultural de estas características me resulta una idea muy atractiva. Además de todos los beneficios cognitivos, emocionales, sociales… que todos sabemos aporta nuestra asignatura, contiene otros tantos valores transversales a la educación como todo lo referente al respeto a la diversidad. Al hecho de que más allá de nuestra música occidental, ya sea folclórica, popular urbana o culta, hay otros niños iguales a nuestros alumnos con ilusiones, penas, alegrías, proyectos… que disponen de una rica cultura musical diferente a la nuestra.

Además, me parece importante el hecho de concretarlo en esta pequeña comunidad de 80000 habitantes. Digo esto, porque cuando hablamos de tercer mundo, a veces nos perdemos en la generalidad. Nos sensibilizamos en mayor o menor medida, pero no damos el paso siguiente, que consistiría en involucrarnos de algún modo y nosotros el mejor modo que tenemos de hacerlo es a través de la MÚSICA. En definitiva, será una manera de conocer un pequeño rincón de Tanzania desde dentro de nuestras aulas a través de nuestra asignatura.

Este proyecto, realmente forma parte de un proyecto más ambicioso e ilusionante a partes iguales. Un grupo de maravillosos voluntarios (que emplean sus veranos en ayudar en Moshi y sus ratos libres de invierno a colaborar desde España y a los que quiero dar las gracias de antemano) y yo mismo, tenemos un proyecto lleno de retos, charlas, información a través de redes sociales, actividades, seminarios…. para todas las escuelas CBS con el fin de mostrar toda la labor que se lleva a cabo en Moshi y hermanarnos con vosotros en tres fases muy claras y además en el siguiente orden: SENSIBILIZACIÓN, INVOLUCRACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA.

Tenemos claro que el primer paso es sensibilizar. Para eso tenemos la ingente labor de mostrarnos y mostrarnos bien. Contextualizar todo lo que se hace en Moshi y que todo el mundo vea que realmente sirve para que personas con nombres y apellidos tengan derecho a un mundo mejor. La música es perfecta para llegar a todo el mundo. No se me ocurre nada mejor para este cometido. Podemos conectar el mundo entero a través de nuestra asignatura.

ProyectoLorenzo (1)Si conseguimos sensibilizar, involucrarse debe venir de forma natural. Formar parte del proyecto, sentirse relacionado con él a través de la música. Ese será nuestro granito de arena.

En cuanto a la participación activa, está estrechamente ligado con la involucración, pero en el caso que nos ocupa tenemos la ilusión incluso de ir un poco más allá. Nuestra ilusión es la de editar un vídeo a final de año con todas las actividades que hayáis realizado con vuestros alumnos y hacérselo llegar a los niños de Moshi. ¿No os parece maravilloso que unos niños de una comunidad del norte de Tanzania vean como unos niños españoles cantan, tocan y danzan su folclore regional? Os animo no solo a trabajar en este proyecto, sino a dejar constancia de ello.  Estando en línea con la metodología CBS, podéis utilizar todos los medios tecnológicos que tengáis a vuestra disposición ya sean audios, vídeos, redes sociales, apps…. Seguro que con vuestras ideas podéis llegar aún más lejos de lo que el propio proyecto implica. Juntando ideas somos más fuertes. Seguro que al final el resultado será sorprendente. Aparte de hacer comunidad, como nos dice Antonio, seamos penínsulas y no islas. Incluso si conseguimos involucrar a otros Departamentos…. seamos continentes.

Solo porque conozco el espíritu CBS me atrevo a pediros con todas mis fuerzas ser parte activa de este proyecto. He visto lo que hacéis y sois un ejemplo educativo para todos sin ningún género de duda. Incluso os pediría que desde el Departamento de Música seamos la ventana de BTL de cara al colegio. El motivo es simple. Aparte de educar con música, estamos dando soporte a niños que desgraciadamente no tienen unos mínimos de educación y salud.

No puedo dejar de dar las gracias a Antonio Domingo y  a Óscar Ávila por abrirme las puertas de CBS para que el aire fresco llegue a todos los rincones del mundo. Gracias por supuesto a vosotros, maestros y profesores, pilar fundamental de todo este proyecto. Sin vosotros esto solo sería pólvora mojada. Os deseo un feliz curso y que todos vuestros alumnos sean al menos un poco mejores y más felices cuando finalice. Me tenéis a vuestra disposición para todo lo que necesitéis.

Recibid un afectuoso saludo, Lorenzo Muñoz Tébar

Descarga aquí el documento pdf completo. ¡Que lo disfrutes!

Modificado por última vez en Jueves, 10 Noviembre 2016 16:55
(0 votos)

8543 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.