¿Qués es CBS?

La primera vez que oí hablar de un tal Antonio Domingo fue para indicarme que tenía que implementar un proyecto educativo suyo donde los alumnos harían música con IPad. He de confesar que, aunque de entrada no me pareció muy interesante, me ilusioné en gran parte porque me dijeron que quizá habría un IPad para mí. Tiempo después conocí a Antonio, hablamos y me presentó el proyecto. Era mucho más interesante de lo que me habían contado pero efectivamente su objetivo principal era introducir las TIC en las aulas de música.

Justo cuando íbamos a anunciar el proyecto me informan que no había ni IPad ni Tablet de ningún tipo para los alumnos participantes. Entonces, ¿cómo íbamos a llevar a cabo un proyecto para Tablet sin Tablet? Volví a releer el proyecto de Antonio otra vez pero esta vez me fijé en aquellos aspectos que hacían del proyecto algo con un enorme potencial. Lo llamé y le conté lo sucedido. Entonces, viendo que se estaba poniendo algo nervioso le dije que podíamos fijar el foco en los aspectos más pedagógicos del mismo y le expliqué cómo podíamos hacerlo. Después de exclamar “¡por supuesto!” me dijo algo que se quedó marcado a fuego en mis amígdalas cerebrales: “Si es que lo que yo hago siempre es formar en aspectos emocionales para que los aspectos sociales estén en su sitio que los aspectos cognitivos ya vendrán después de manera casi natural”.

Esta frase resume la comunidad CBS. Somos un grupo de profesores de Música que amamos la Música y que sabemos lo que ésta es capaz de hacer en el cerebro de nuestros alumnos. Sabemos que la PRÁCTICA musical diaria mejora individual y colectivamente a los discentes, que cohesiona a los grupos, que mejora la comunicación, que mejora su atención, su motivación y su interés en la escuela… Y sí, además aprenden cosas.

Aparte de saberlo a fuerza de verlo a diario lo hemos leído en Jauset, Levitin, Storr, Sacks y tantos otros donde explican como la música es la actividad humana que más partes del cerebro pone en funcionamiento de lo que se infiere que algo necesario para el mismo debe ser.

¿Qué es la comunidad CBS? Lo que Antonio y yo simplemente hicimos fue tender puentes, personales y de conocimiento y crear una red. Todos y cada uno de los docentes participantes en “Crea la Banda Sonora de tu Vida” o en “Crea Banda Sonora 2.0” practicaban por lo menos uno, sino todos, los fundamentos de la metodología CBS, pero lo hacían sin saber que existían otros como ellos y que esos otros hacían cosas que ellos no conocían. La metodología CBS se basa en el conocimiento múltiple de un grupo de profesores alucinantes que ya no están solos, otro concepto importante de Antonio: “hemos dejado de ser profesores islas para ser profesores continentes” con una forma de trabajar en las aulas a través de la PRÁCTICA musical empoderando a nuestros alumnos a través de proyectos y trabajos emocionantes y motivadores y con resultados contrastados.

Después de dos años de duro trabajo la comunidad CBS está creciendo y ya ha empezado a ser una comunidad más que regional y que tiene un objetivo a largo plazo: la creación de un currículo nacional para Educación Infantil, Primaria y Secundaria donde la Música sea LA asignatura troncal de la que ramifiquen el resto de Materias Educativas. ¿Cómo? Estamos trabajando en ello.

Oscar Ávila

Modificado por última vez en Martes, 29 Diciembre 2015 11:51
(0 votos)

63277 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.