Pedro García Muñoz

Pedro García Muñoz

Sobre mí: Soy profesor de música desde 1º de Primaria hasta 4º de E.S.O. en el C.C. “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Tarancón (Cuenca) desde hace 6 años; a esta experiencia laboral de 6 años hay que sumarle los 20 años de experiencia en el mundo de la animación, risoterapia, musicoterapia y actividades juveniles con todo tipo de colectivos. Tengo varios artículos publicados y desde el año 2013 he ofrecido clases, comunicaciones y ponencias en la rama de Educación Musical de la Universidad de Castilla la Mancha, en las I, II y IV Jornadas de Educación Musical, Música y Musicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca), las I Jornadas de Educación Musical de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (Sevilla) y en las VI Jornadas en Innovación y TIC Educativas de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid); las ponencias basan sobre las nuevas metodologías: dinámicas de grupo, trabajo cooperativo, PBL (Problem Basic Learning) y, principalmente el trabajo por proyectos (Proyecto MUECA, Crea la Banda Sonora de tu Vida,…).  Experiencias educativas: Participo en el proyecto “Crea la Banda Sonora de tu Vida” desde sus inicios; ahora formo parte del Departamento Pedagógico del mismo. Creo firmemente en la desaparición del libro y en la creación de un currículo que gire en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos: desde 1º de Primaria hasta 4º de E.S.O. desarrollo 5 proyectos diferentes y cada año, los resultados lo reafirman. CBS es el ejemplo de que una educación cooperativa es posible.

Pedro García Muñoz

Sobre mí: Soy profesor de música desde 1º de Primaria hasta 4º de E.S.O. en el C.C. “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Tarancón (Cuenca) desde hace 6 años; a esta experiencia laboral de 6 años hay que sumarle los 20 años de experiencia en el mundo de la animación, risoterapia, musicoterapia y actividades juveniles con todo tipo de colectivos. Tengo varios artículos publicados y desde el año 2013 he ofrecido clases, comunicaciones y ponencias en la rama de Educación Musical de la Universidad de Castilla la Mancha, en las I, II y IV Jornadas de Educación Musical, Música y Musicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca), las I Jornadas de Educación Musical de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (Sevilla) y en las VI Jornadas en Innovación y TIC Educativas de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid); las ponencias basan sobre las nuevas metodologías: dinámicas de grupo, trabajo cooperativo, PBL (Problem Basic Learning) y, principalmente el trabajo por proyectos (Proyecto MUECA, Crea la Banda Sonora de tu Vida,…). 

Experiencias educativas: Participo en el proyecto “Crea la Banda Sonora de tu Vida” desde sus inicios; ahora formo parte del Departamento Pedagógico del mismo. Creo firmemente en la desaparición del libro y en la creación de un currículo que gire en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos: desde 1º de Primaria hasta 4º de E.S.O. desarrollo 5 proyectos diferentes y cada año, los resultados lo reafirman. CBS es el ejemplo de que una educación cooperativa es posible.

Los roles dentro de la orquesta

Dentro del proyecto “Crea la banda sonora de tu vida” la distribución de los alumnos por roles es uno de los pilares fundamentales. Como resume Antonio Domingo en el video del proyecto, debemos de potenciar el trabajo cooperativo para conseguir reforzar aquellas inteligencias múltiples que nuestros discentes esconden; “en este proyecto común, nadie se puede crear atrás”.

Si partimos de la base en torno a nuestra realidad (la del docente), encontramos que si nunca hemos trabajado en el aula con roles nos podemos enfrentar a momentos bastante delicados. Cuando comienzas este tipo de metodologías, hay situaciones donde no sabes hacia qué lugar te lleva la propia clase, la propia orquesta de la que tanto hablamos dentro del proyecto: estás montando en un barco a la deriva. Aquí esta la diferencia de una educación anclada y una educación nueva, cambiante, navegante,… Te tienes que arriesgar. No tienes otra opción.

Para comenzar este trabajo debes de ir poco a poco; es difícil que el primer año que pruebes te sientas cómodo (aunque muchas veces ocurre). Depende de ti pero sabes que tienes que cambiar el rumbo de tu barco metodológico. Por ello sería conveniente comenzar con pequeños trabajos cooperativos de grupos de tres o cuatro alumnos (con la temática que consideres oportuna) y vayas complicando el uso de roles pasando por metodologías del tipo PBL (Problem Basic Learning),… Plantéate pequeños proyectos antes de lanzarte con la creación y organización de la orquesta. Tan importante es la capacidad del profesor para dejar que los alumn@s hagan por si solos como la de coordinar desde principio al grupo para que la organización base de la orquesta tenga consistencia y no haya ningún problema. Gracias a que algunos profesores ya nos hemos chocado con algún que otro iceberg, a continuación proponemos un pequeño resumen de lo que sería un tipo de organización por roles dentro de este gran proyecto.

Según se muestra en el último punto, los alumnos presentan una solicitud de cara al proceso de creación de la orquesta para realizar un concierto. Posteriormente, antes de cada concierto, aparecen nuevos roles para que no falte detalle en el mismo. Hay tres grandes bloques desde donde debemos de partir: musicales, organizativos y de responsabilidad.

Roles Musicales o “de escenario”

Dentro de este grupo definimos la función que cada alumno va a tener encima del escenario. Es el nivel estrictamente musical. Aunque algunos no aparecen en la solicitud, son roles que tú debes de proponer a los alumnos a lo largo de todo el proceso:

  • Director de Orquesta
  • Instrumentos de la orquesta: son aquellos que pertenecen a la orquesta sinfónica, banda de música,…(violín, trompeta, clarinete, guitarra, piano,…). Suelen ser alumnos que saben música y asumen además el cargo de arreglista.
  • Coro: son los cantantes del grupo.
  • Cantante solista: son las personas que deciden dar el gran paso de cantar solas.
  • Móviles/tablets: alumnos que van a montar piezas con “instrumentos digitales”.
  • Otros: dícese de aquellos alumnos que tocan instrumentos diferentes a los de la “orquesta” (Orff, percusiones,…)

Roles organizativos.

Este bloque surgió con la mezcla de su investigación en páginas de grandes orquestas y una gran lluvia de ideas. Es la base para que el proyecto sea consistente puesto que muestra la organización interna del grupo desde el primer día hasta el último.

  • Gerencia: los roles principales son Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario.
  • Nuevas tecnologías: ordenador (web), twitter (redes sociales), fotógrafo y DJ.
  • Otros: es el bloque más amplio y es de suma importancia en los días de actuación. Los principales son luces, sonido, maquillaje, peluquería, decorados, catering, vestuario y chaparritos (son las personas encargadas de los atriles y las partituras el día de la actuación…).

Roles de responsabilidad

Gracias a este apartado, los alumn@s marcan el grado de implicación que quieren tener dentro del proyecto. Deben elegir entre:

  • Presidente: máxima implicación
  • Coordinador: se quiere implicar pero no ser el máximo responsable. Son los coordinadores de los pequeños grupos de trabajo.
  • Otro: no quiere mucha implicación aunque esté involucrado en el proyecto.

 

Pedro García Muñoz. C.C. “Nuestra Señora de las Mercedes”, Tarancón (Cuenca)
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Descarga aquí el ejemplo de documento de reparto de responsabilidades
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